Bomberos de La Serena no quieren correr más peligro: comprarán cascos y chalecos antibalas | EL DÍNAMO País

2022-11-01 14:39:15 By : Ms. Candy Tang

El Cuerpo de Bomberos de La Serena tomó una radical decisión para el cuidado y seguridad de los bomberos y bomberas. Se decidieron a comprar chalecos antibalas y cascos balísticos, medida que nace luego de que el personal tuviera que huir del sector de Las Compañías producto de que se encontraban en medio de una balacera mientras apagaban un vehículo que se estaba quemando.

La situación ocurrió el 4 de octubre cuando fueron despachados a ese sector para socorrer a un vehículo que se quemaba. Mientras atendían la emergencia, dos bandas rivales vinculadas al narcotráfico se enfrentaron a disparos, por lo que los voluntarios debieron salir rápidamente.

Conocido los antecedentes, los oficiales generales de Bomberos de La Serena decidieron tomar esta medida, inédita en más de 171 años de funcionamiento de la institución en el país. El Presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, afirmó que "no puede ser que ahora estemos pensando en incorporar cascos balísticos y chalecos antibalas a nuestras tareas, habla muy mal de los índices de violencia que se están viviendo en el país". 

Los graves hechos ocurridos La Serena se han replicado en distintas zonas de Chile. El 22 de julio se registró un incendio en Cerro Navia al que acudió personal de bomberos. Mientras atendían la emergencia, fueron golpeados y recibieron pedreadas por parte de varios desconocidos. Dos voluntarios resultaron lesionados.

En el mismo sector donde ocurrió la balacera en la Región de Coquimbo, se registró un incendio en abril el cual terminó con agresiones hacia los bomberos que acudieron a la emergencia. Este tipo de acciones ocurren a lo largo y ancho del país.

El 21 de julio de 2020, el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.246 que modifica el Código Penal para agravar la pena de los delitos que indica cometidos en contra de miembros de los Cuerpos de Bomberos en ejercicio de sus funciones. 

© Copyright 2022© 2021 EL DÍNAMO. Todos los derechos reservados. EL DÍNAMO ES PARTE DEL DESAFÍO 10X. Prohíbida la reproducción y utilización, total o parcial de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativas.