La Armada de Chile licita la compra de sistemas de protección balístico corporal

2022-11-01 14:36:16 By : Ms. May Zhang

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales (Dirisnav) de la Armada de Chile abrió un proceso para adquirir sistemas de protección balístico corporal nivel III++ o IV equivalente, sistemas de protección balístico de cabeza y placas balísticas nivel III++ o IV equivalente por un monto máximo estimado de 23.390 dólares.

El equipamiento solicitado por la institución, de acuerdo a las bases de la licitación, será provisto a los alumnos de la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y al personal que cumple funciones de observador militar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El primer ítem de la licitación contempla un sistema de protección balístico corporal similar, igual o equivalente al chaleco Commander Series 3 de SafeGuard Armour color coyote con inserto balístico flexible nivel IIIA; placas balísticas rígidas nivel III++ o IV; protección periférica de hombro, cuello e ingle; y malla 3D lineal para ventilación. El peso máximo del chaleco en su conjunto, incluyendo funda más panel balístico y placas rígidas, será de 10 kg (± 1 kg).

Placas, paneles y accesorios con sistema Molle

Las pIacas balísticas deberán ser de curva simple con corte tirador para pecho y espalda. Adicionalmente, poseerán placas laterales de curva simple de acuerdo al modelo del chaleco ofertado y recubiertas de poliurea para mayor protección al ambiente del material con el cual son confeccionadas. El material soportará munición 7.62 x 51 mm M80 NATO, 7.62 x39 mm AK47 vSC y 5,56 x 45 mm SS109 lo cual será indicado en el etiquetado respectivo.

Los paneles balísticos serán de fibra de aramida, Kevlar, Dyneema u otro material mientras que la funda del chaleco estará confeccionada con tela tipo cordura 1000D. Este útlimo accesorio tendrá un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido, compartimientos en la parte exterior anterior y posterior con cierre velcro para introducir y retirar los paneles, bolsillo portaplaca, sistema Molle y un sistema de sujeción, regulación y fijación.

El chaleco será entregado con cuatro portacargadores simple calibre 5,56 x 45 mm, un portacargador doble calibre 5,56 x 45 mm, un bolsillo administrativo, una bolsa para seis cargadores vacíos calibre 5,56 x 45 mm, una bolsa de hidratación de 3 lt, un bolsillo multipropósito 6"x6"3", un bolsillo portagranada, un bolsillo portaradio, un bolsillo portacargador doble de pistola 9 mm, un porta fusil de dos puntos con gancho tipo mosquetón y seguro ambidiestro y elasticado, un parche identificatorio Armada de Chile e Infantería de Marina.

Sistema de protección balístico de cabeza

El segundo ítem del proceso es un casco de protección balística nivel IIIA y Stanag 2920 modelo Pasgt color azul tipo UN y con funda de color azul con logos UN por ambos lados, sistema de retención de cuatro puntos y ajuste occipital tipo BOA, sistema de suspensión de almohadilla, arcos portarieles laterales tipo Ops Core y montaje para visor nocturno tipo NVG.

La talla del casco será L y el peso 1,4 Kgs (± 1 - 0,2 kg). Podrá estar fabricado de aramida, Kevlar, Dyneema u otro material balístico el cual deberá ser firmado por el fabricante en una declaración simple en idioma español. Tendrán sistema de sujeción a la superficie interior del casco y al menos nueve almohadillas removibles tipo velcro con un espesor no inferior a 1 cm y hechas de material absorbente de sudor y humedad.

Contará con un sistema de ajuste dispondrá de un barboquejo de cuatro puntos y mentonera con abertura al centro de apertura rápida con broches para permitir ventilación y mantención de la higiene, un sistema de cierre seguro mediante broches, ajuste para extensión y contracción de los barbiquejos en los cuatro puntos mediante broches de regulación y fijación, correas de algodón/ poliéster y dos bandas laterales recubiertas por tela espuma.

El casco será entregado con rieles laterales Picatinny tipo Ops Core y portavisor nocturno color azul, una funda con logo tipo UN y letra color blanco, un sistema de ajuste de cabeza tipo BOA color negro instalado en soporte almohadilla o similar que impida el contacto con la superficie del cráneo y un sistema de suspensión con al menos nueve almohadillas color negro.

Chalecos balísticos nivel III++ o equivalente nivel IV

El tercer elemento de la licitación es la compra de tres chalecos balísticos nivel III++ o nivel IV similar, igual o equivalente al modelo Plate Carrier PC 8 de SafeGuard Armour color Multicam con inserto balístico flexible nivel IIIA y placas balísticas nivel IV o III++, malla 3D lineal para ventilación y sistema de suelta rápida en hombros y torso laterales. El peso máximo, incluyendo funda más panel balístico y placas rígidas, será de 12 kg (± 0,5 kg).

Las pIacas balísticas deberán ser de curva simple con corte tirador para pecho y espalda. Adicionalmente, poseerán placas laterales de curva simple de acuerdo al modelo del chaleco ofertado y recubiertas de poliurea para mayor protección al ambiente del material con el cual son confeccionadas. El material soportará munición 7.62 x 51 mm M80 NATO, 7.62 x39 mm AK47 vSC y 5,56 x 45 mm SS109.

Los paneles balísticos serán de fibra de aramida, Kevlar, Dyneema u otro material mientras que la funda del chaleco estará confeccionada con tela tipo cordura 1000D. Este útlimo accesorio tendrá un asa anatómica en su parte trasera para retiro de herido, compartimientos en la parte exterior anterior y posterior con cierre velcro para introducir y retirar los paneles, bolsillo portaplaca, sistema Molle y un sistema de sujeción, regulación y fijación.

Cada chaleco será entregado con un bolsillo multipropósito 6"x6"3", una bolsa para seis cargadores vacíos calibre 5,56 x 45 mm, un bolsillo portacargador doble de pistola 9 mm, un bolsillo portagranada fragmentaria, una bolsa de hidratación de 3 lt, un bolsillo portaradio y una correa porta fusil de dos puntos con ganchos metálicos y elástica.

El cuarto y último ítem de la licitación es la adquisición de 36 placas balísticas nivel III++ o nivel IV equivalente para chalecos Plate Carrier PC 8 stand alone con curva simple, corte tirador para pecho y espalda, recubierta con poliurea y con la palabra ESFUES en letras color blanco. Adicionalmente, deberán poseer placas laterales curva simple de acuerdo al modelo ofertado.

Las placas balísticas estarán compuestas de cerámica, material compuesto PE, SEC u otro material balístico el cual deberá ser firmado por el fabricante en una declaración simple en idioma español. El peso de las placas pecho y espalda y de las placas laterales será de 2.2 kg (± 0,5 kg).según modelo y talla solicitada. El material soportará impactos de munición 7.62 x 51 mm M80 NATO, 7.62 x39 mm AK47 vSC y 5,56 x 45 mm SS109.

Los paneles flexibles de las líneas 1, 3 y 4 del proceso tendrán certificación NIJ 0101.06, NIJ 0115 y NIJ Stanag 2920 v/50 MIL STD 662F, las placas balísticas rígidas poseerán la certificación NIJ 0101.06 y los cascos las certificaciones NIJ Standard 0106.01 y Stanag 2920 o MIL STD 662F V50, todas éstas con una antigüedad no superior a 12 meses.

La vida útil o garantía balística mínima será de a lo menos 10 años y la vida útil de las fundas de los chalecos será superior a tres años. Los componentes utilizados en la producción de las placas rígidas, paneles flexibles y fundas serán nuevos y con fecha de fabricación desde el 2021 el cual deberá ser firmando por la empresa en una declaración simple en español.

Fecha de cierre de ofertas: 24 de enero

Los participantes adjuntarán una ficha técnica por cada producto propuesto. Los antecedentes de las ofertas deberán presentarse en idioma español u acompañado con su respectiva traducción para ser considerado en su evaluación.

Los certificados requeridos serán emitidos por laboratorios con certificación vigente del National Institute of Justice (NIJ) del Departamento de Justicia de Estados Unidos de acuerdo a los requerimientos de cada ítem y no podrán tener una antiguedad superior a 12 meses.

Las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible, tengan un plazo de entrega mayor a 90 días corridos contados desde la emisión de la orden de la compra o que su garantía técnica sea inferior a 36 meses, serán declaradas inadmisibles.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 24 de enero y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de marzo.