Sundance 2022: Las películas más importantes del programa

2022-11-01 14:34:48 By : Ms. Stella Wang

Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Las películas más sorprendentes, las más esperadas. Vamos, las imprescindibles.

Siempre quedará el formato online, pensaron los festivales (Berlinale, tú no). Entre ellos, Sundance vuelve este 2022 a celebrarse de forma totalmente virtual y, aunque el cambio de modelo haya torcido los planes de algún que otro cinéfilo que quisiera desplazarse hasta Park City, el paso al online ha permitido que la programación, que cuenta con 82 títulos, esté al alcance de todo el mundo (literal). Tenéis todas las entradas y packs de visionado en su página web.

En todo caso, ante un panorama audiovisual que de repente se ha vuelto accesible, los aventajados redactores de IndieWire han seleccionado los títulos de los que más se hablará, aquellos que más les apetecen o aquellos que simplemente tienen una pinta espectacular. Nosotros, de aquí, hemos destacado las que más destacables nos parecen.

La lista se abre con '2nd Chance', de Ramin Bahrani, el creador de 'Tigre blanco' (Netflix). En su primer documental, el cineasta se centra en Richard Davis, el controvertido inventor del chaleco antibalas ocultable. Davis se dedicó a dispararse a sí mismo en vídeos para publicitar su invento, aunque la tragedia no estaba lejos de llegar.

La sigue 'Call Jane', de la guionista de 'Carol' Phyllis Nagy, quien tendrá su debut como directora con esta historia basada en la organización real Jane Collective, un grupo de mujeres que formaron una red clandestina de abortos en 1968. Protagonizan Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Kate Mara, Chris Messina y John Magaro.

Era su debut y él tenía solo 22 años. Cuando Cooper Raiff triunfó en SXSW con 'Shithouse', perlita indie donde las haya, demostró al mundo que debíamos estar atentos a lo que vendría después. Pues bien, comedia con Dakota Johnson en que el mismo Raiff dará vida a un graduado universitario que empieza una peculiar amistad con Johnson, madre que nada tiene que ver con su entorno más próximo.

'La vaca que cantó una canción sobre el futuro' tiene una premisa francamente brillante. Dirige Francisca Alegría (es su debut), y lleva a Leonor Varela y a Alfredo Castro ('El club') como protagonistas. La sinopsis reza así: una mujer vuelve al hogar de su infancia, una granja. Allí, recibirá la visita del espíritu de su madre, que se suicidó hace mucho. Mientras los animales cantan sobre el futuro de su familia, ella comienza a entender por qué sucedieron ciertos trágicos eventos.

Riley Stearns dirigió 'La mejor defensa es un ataque' y ahora vuelve con 'Dual', sobre un futuro en el que las personas que mueren a veces se clonan a sí mismas para que sus vidas puedan continuar sin problemas después de que se hayan ido. Pero, ¿qué les sucede a personas como Sarah (Karen Gillan), que se clonan solo para recuperarse milagrosamente en el último momento?

De Finlandia viene 'Hatching', la que puede ser uno de los grandes hits de Sitges de este 2022: el debut de Hannah Bergholm cuenta la historia de una adolescente tímida y tremendamente acomplejada que, un día, recibe la visita de un pájaro moribundo. El ave le deja un huevo, que la chica empezará a cuidar mientras crece y crece sin parar. Una fábula sobre los miedos femeninos de la que seguro oíremos a hablar.

Mariama Diallo se abre al mundo del cine con su debut, pero ya había escrito y dirigido para HBO, en la serie 'Random Acts of Flyness', y ya había trabajado en 'Collective: Unconscious', producida por le prometedore Jane Schoenbrun. Hoy presenta 'Master', una historia de fantasmas y otras apariciones sobrenaturales con la mirada en el racismo que, indetectado, aún vertebra las instituciones.

Con 'Cerdita', nos vamos para volver: la española Carlota Pereda viene con un debut espectacular, basado en un corto homónimo que podéis ver en Filmin. Laura Galán es una adolescente con sobrepeso, que vive acosada por su físico en un pequeño pueblo. Entonces, aparece un asesino en serie y causa el caos. Sara sabe algo que ayudaría a dar con él, pero ahí viene el dilema.

Sí, este es otro documental sobre Lady Di, pero no se parece en nada al resto de documentales de bustos parlantes. En 'The Princess', Ed Perkins ('Tell Me Who I Am') recopila montones de material de archivo de la Princesa Diana, sin voz narradora alguna, para trasladarnos de lleno al corazón de una historia y un personaje del todo inaccesibles.

Finalmente, el cómico W. Kamau Bell ('United Shades of America') presenta docuserie de cuatro partes, de nombre 'We Need To Talk About Cosby', sobre el ascenso y la caída de Bill Cosby, convicto por haber drogado y abusado de una exjugadora de baloncesto. La película seguirá su caso, así como la dificultad de abordar el tema para las personas negras que se fueron empoderadas por su trabajo.

Para más (buenas) sorpresas, surfead el programa completo de Sundance y... Que el cine sea con vosotros.