Economía de Colombia crece en segundo trimestre más que lo esperado, podría superar meta 2022

2022-11-01 14:34:10 By : Mr. Kevin Fu

Mantente informado dándole un vistazo a las 10 noticias más importantes del día

BOGOTÁ, 16 ago (Reuters) -La economía de Colombia se expandió un 12,6% en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, un resultado superior al esperado por el mercado, impulsada por el dinámico consumo interno, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el mercado esperaba un crecimiento de 11,25% interanual para el periodo entre abril y junio.

El dato incluso superó la proyección del Banco Central, de un 11,5%, aunque se ubicó por debajo de la expansión de 18,3% en el segundo trimestre del año anterior.

Las mayores expansiones en el trimestre se dieron en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 36,5%, en las de comercio con un 23,3%, en la industria manufacturera con un 20,3% y en el sector de información y comunicaciones con un 17,2%.

Otras alzas se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 12,3%, en las del sector financiero con un 11,4%, en la construcción con un 9,4%, en la administración pública con un 9%, en los servicios públicos con un 7,2%, en tanto que el sector agropecuario creció un punto porcentual, precisó el informe del DANE.

En tanto, la inversión reportó un crecimiento del 23,6% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del 2021.

En términos intermensuales, la economía colombiana se expandió un 1,5% en el segundo trimestre con respecto al periodo entre enero y marzo.

"Esto nos pone en una senda de crecimiento que hemos venido observando desde el segundo trimestre del 2021", dijo Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE. "Trimestre a trimestre hemos tenido un mejor desempeño".

En el acumulado del primer semestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 10,6%, frente al mismo periodo del año previo.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, resaltó el favorable desempeño y no descartó que el crecimiento de todo el año supere la meta de 6,5%.

"El crecimiento de este año va a ser muy bueno, incluso podría estar entre 6,5 y 7%", dijo el funcionario a periodistas.

El Banco Central elevó el mes pasado su proyección de crecimiento del PIB colombiano para este año a un 6,9%, desde una previa de 6,3%.

La autoridad monetaria subió en julio su tasa de interés de referencia a un 9%, su nivel más alto desde febrero de 2009, debido a las presiones inflacionarias locales e internacionales.

El recientemente posesionado presidente Gustavo Petro busca impulsar las actividades agrícolas y la industria manufacturera para que tengan un mayor peso en el PIB, al tiempo que planea una transición energética desestimulando las industrias extractivas del petróleo y el carbón.

Adicionalmente, su Gobierno tramita una reforma tributaria para elevar el recaudo de impuestos en unos 25 billones de pesos adicionales el próximo año (5.973 millones de dólares), cifra que se duplicaría al cierre de su mandato, en 2026.

(Reporte de Redacción Bogotá, escrito por Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Seguí la cobertura del conflicto bélico; reacciones en Moscú, imágenes y todo lo que hay que saber

Aquellas cuentas que sean verificadas tendrán 90 días para suscribirse o podrían perder su marca de verificación

Franco Picardi pidió la elevación a juicio oral y público del caso en el que se investiga el supuesto espionaje desplegado en 2018 sobre el domicilio de la actual vicepresidenta y el Instituto Patria

Singapur, 1 nov (EFE).- El Consejo Nacional Olímpico de Singapur ha impuesto al nadador Joseph Schooling una multa de 10.000 dólares (10.090 euros) por violar su código de conducta, después de que el deportista admitiera haber consumido marihuana cuando estaba en el extranjero.

Chicago (EE.UU.), 31 oct (EFE).- Paul George, con 35 puntos y dos canastas decisivas en los últimos segundos, reactivó este lunes a Los Ángeles Clippers tras cuatro derrotas consecutivas y les dio un triunfo por 95-93 contra los Houston Rockets, en una jornada de la NBA en la que James Harden dirigió a los Philadephia 76ers con 23 puntos y 17 asistencias y en la que el dominicano Chris Duarte anotó 30 puntos, el mejor registro de su carrera.

Lima, 1 nov (EFE).- El Gobierno de Perú espera fortalecer su relación con Brasil, país con el que comparte una extensa frontera de selva amazónica, durante el futuro gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas de este domingo.

La polarización extrema; el otro como enemigo que no merece garantías: novedades sobre el espionaje a Cristina Kirchner; ¿Quién lidera al antikirchnerismo?; el dilema de las PASO

Sídney (Australia), 1 nov (EFE).- Una piloto de aviones ha demandado a la aerolínea australiana Qantas ante un tribunal de su país por presuntamente sufrir discriminación de género y acoso sexual en su centro de trabajo durante dos décadas, confirmaron este martes fuentes de la empresa.

Los israelíes comienzan a votar en las quintas elecciones nacionales celebradas desde 2019, con la esperanza de romper el bloqueo político que ha paralizado el país durante los últimos tres años y medio

A algunos de los seguidores del líder ultraderechista también les cuesta aceptar la derrota. Camioneros y otros manifestantes están bloqueando carreteras.

Paul George rompe un empate a seis segundos del final y termina con 35 puntos, y los Clippers de Los Ángeles se imponen 95-93 a los Rockets de Houston para romper su racha de cuatro derrotas

Tokio, 1 nov (EFE).- El esperado parque temático que alberga instalaciones inspiradas en las películas de animación del Studio Ghibli abrió sus puertas hoy con una gran afluencia de aficionados y las entradas ya agotadas para todo el mes de noviembre.

La gobernadora de Baja California participó en la edición número 43 del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el evento más importante de la industria

Tegucigalpa, 31 oct (EFE).- Honduras y Estados Unidos limaron asperezas este lunes, luego de que la embajadora del país del norte expresara el martes de la semana pasada la preocupación de Washington por el tratamiento a la inversión extranjera en la nación centroamericana.

Vea más en: Valora Analitik El Gobierno de Colombia firmó un convenio que permitirá ejecutar cientos de mejoramientos de vivienda en Antioquia. Enlace: Firman convenio para ejecutar mejoramientos de vivienda en Antioquia (Colombia) publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

Nombrado 2022 AP7, mide 1,5 kilómetros de ancho y fue descripto como “el objeto más grande que se ha descubierto en los últimos ocho años”

Mientras crecen los miedos sobre una escalada nuclear en Ucrania, el corresponsal de la BBC en Moscú explica por qué esta drástica decisión es improbable.

Chicago (EE.UU.), 31 oct (EFE).- Los Utah Jazz decidieron no ejercer la opción para renovar el contrato del argentino Leandro Bolmaro para la temporada 2023-2024, informan este lunes los medios estadounidenses.

Una investigación de la BBC develó que la compañía que promovía el cuidado del medio ambiente quema millones de toneladas de pellets que provienen de espacios primarios; filmaron con drones para probar el hallazgo

Sídney (Australia), 1 nov (EFE).- El Banco Australiano de la Reserva (RBA) elevó este martes los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, del 2,6 al 2,85 por ciento, en el séptimo incremento consecutivo desde mayo para atajar la inflación.