¿Naufragio nazi? “Hay 100% de seguridad que es un submarino militar y más del 90% que es alemán”, dice un peritaje clave

2022-11-01 14:38:50 By : Mr. Lubo Trailer

MAR DEL PLATA.- La certeza que se requería llegó desde el otro lado del Océano Atlántico, con un informe de expertos italianos. El casco hundido en cercanías de la embocadura del puerto de Quequén, detectado por el grupo Eslabón Perdido y confirmado por personal de Prefectura Naval Argentina, es un submarino con las características de diseño propias de los usados por el gobierno alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Y un dato adicional: fue explotado deliberadamente.

HPV: la enfermedad de transmisión sexual que podría generar un cáncer si no se la frena a tiempo

La confirmación se oficializó mediante un escrito enviado por la Liga Naval Italiana, institución que depende del Ministerio de Defensa de Italia y en sus filas cuenta con reconocidos peritos que tienen un largo recorrido en la identificación de restos náufragos, en su mayoría derivados de batallas navales.

Fabio Bisciotti, parte del “Grupp Studi Subacquei” de esa institución y con enorme trayectoria en identificación de naves hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, fue contundente: “Hay 100% de seguridad que ese pecio es un submarino militar y más de 90% de certeza que es alemán”, dijo a LA NACIÓN, vía telefónica desde Italia.

De su informe surge que, en las fotos, hay “detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX” y que “la longitud y el ancho son totalmente compatibles con un U-Boot tipo IX, como el U-166 hundido frente a los Estados Unidos”.

Además, percibe, siempre a partir de imágenes de video que recibió para realizar su trabajo, continuidad de la línea del casco “aunque dañada en algunos puntos, (con) claros huecos transversales y tubulares”, por lo que concluye que “es un casco deliberadamente explotado”.

“Teníamos el convencimiento de que se trataba de un submarino de la Alemania nazi por una importante cantidad de documentación y testimonios de época que confirmaban la presencia de ese tipo de embarcaciones en estas costas”, dijo a LA NACIÓN quien está a la cabeza del equipo multidisciplinario de Eslabón Perdido, Abel Basti.

En ese sentido habían arriesgado dos destacados peritos locales, Andrés Miguel Cuidet y Juan Martín Canevaro. En función de imágenes de video y fotográficas logradas a casi 30 metros de profundidad, tanto por el equipo de investigación como por la fuerza de seguridad, anticipaban que la mole de hierro que asoma del lecho marino, dañada por el paso del tiempo, es un submarino y con características de los “U-Boot” alemanes.

“Lo que pudieron ver en imágenes los peritos italianos es no solo que se trata de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, sino que todo indica que llegó al fondo del mar de manera intencional”, dijo Basti para ratificar la hipótesis que sobrevive desde hace casi ocho décadas: la dotación desembarcó en costas de Lobería y Necochea para luego deshacerse del buque mediante alguna explosión.

“Fue volado para ocultarlo, es evidente”, afirmó Hernán Sotero González, ingeniero civil que es parte de Eslabón Perdido y otro de los que no tenía dudas que lo habían encontrado era un submarino alemán. “Medía 80 metros de largo, 10 de ancho y era aplanado, algo muy angosto y estilizado para alta mar”, afirmó.

Basti, que repitió pedidos de informes al Ministerio de Seguridad de la Nación, lamentó que la expedición de Prefectura Naval Argentina –que logró ocho horas de imágenes mediante buzos y un robot submarino– no tomó muestras ni realizó mediciones para sumar mayores definiciones a qué tipo de embarcación corresponde.

Esa falta de información se buscó subsanar con un relevamiento e identificación a distancia de expertos de la Liga Naval Italiana. El ojo experimentado de Fabio Giuseppe Bisciotti, parte del “Grupp Studi Subacquei”, confirmó lo que se presumía.

Su palabra es casi inobjetable con un recorrido en la identificación de buques hundidos, entre ellos bombarderos italianos y británicos, todos a pique en situación de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Las dudas se acaban cuando los peritos, tanto argentinos como italianos, le ponen nombre específico y definición concreta a lo que para Prefectura Naval Argentina eran apenas restos de un buque hundido. La pieza determinante para aquellos, se remarca, es el periscopio. A pesar de las malas condiciones de iluminación, producto de una grabación a profundidad y con corrientes marinas, no dejaría margen a discusiones.

Este hallazgo comenzó con relatos de un vecino de la zona a partir de testimonios que su abuelo le había relatado sobre presencias y desembarcos nazis en el frente de playas de los actuales parajes de Costa Bonita y Arenas Verdes, en el límite entre Lobería y Necochea, cerca del puerto de Quequén.

Un pescador que escuchó esa versión sumó la pista que se necesitaba aguas adentro: marcó coordenadas exactas del lugar donde, al lanzar redes, se les quedaban enganchadas en algo que desconocían porque no aparecía en las cartas náuticas. Los dos buques hundidos que aparecen en esos registros están a suficiente distancia de allí como para no confundirse.

El informe de los peritos argentinos describen características que hacen reconocibles los restos de un submarino que sería del tipo que sería del tipo IX que uno de los modelos que utilizó la flota de la Alemania nazi.

Bisciotti identificó el periscopio del navío y una torreta submarina “debido a algunas características como la forma distintiva atribuible a un deflector de la torreta de los U-Boot”. “La torreta fotografiada muestra, en la parte superior, el final de la plataforma donde se situaban los vigías y el alojamiento antiaéreo”, dijo.

También identificó dos escotillas. “La foto muestra sin duda su capacidad original de estanqueidad”, detalló y explicó que las de ese tipo “son fácilmente rastreables en cada plan de construcción de los U-Boot con respecto al abordaje personal y/o torpedos de acuerdo a la ubicación”, según se precisa en el comunicado difundido por Eslabón Perdido.

El experto italiano advierte en esa fotos detalles que pueden compararse fácilmente con las estructuras que representan el esqueleto de un U-Boot tipo VII o IX. “La longitud y el ancho son totalmente compatibles con un U-Boot tipo IX” y descartó por completo que pueda ser un buque de superficie. “El diseño no deja lugar a otras teorías”, afirmó.

En cuanto a la evidencia de daños, siempre de acuerdo a lo que se puede ver en las horas de video que pudo revisar, es claro al describir “largas secuencias de láminas de metal retorcida” que a su criterio tienen que ver con el hasta ahora “intento exitoso de borrar el rastro y desintegrar el submarino”.

Centenares de banqueros de todo el mundo llegan esta semana a Hong Kong para escuchar la propuesta del gobierno local de que la ciudad está nuevamente abierta a los negocios, a pesar de las persistentes restricciones sanitarias y las tensas relaciones entre China y Estados Unidos.

Feminista, socióloga, histórica activista del PT y especialista en desarrollo sostenible, la esposa del presidente electo dice que quiere "resignificar el papel" del cargo que ocupará.

Al menos 130 personas murieron el domingo en India cuando un puente colgante de la época colonial colapsó en el estado de Gujarat (oeste), haciendo que decenas de personas cayeran al río. Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente celebrando un festival, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron. "El balance de muertos actualmente es de 130", declaró a la AFP el superintendente policial Rahul Tripathi. Agregó que otras 15 personas estaban siendo atendidas en el hospital. "Las personas cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsó. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas", dijo un testigo a los medios locales. Videos difundidos que aún no han podido ser verificados mostraban a personas colgando de los restos de la estructura, en la oscuridad, y tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo. - Sin certificado de seguridad - El puente colgante de 233 metros, construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación. La emisora NDTV informó de que el puente reabrió el miércoles a pesar de no tener un certificado de seguridad y de que imágenes difundidas el sábado lo mostraban tambaleándose. Las autoridades lanzaron una operación de rescate tras el colapso con submarinistas desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos. Decenas de soldados del ejército y la marina participaban en la operación de rescate. Las autoridades planeaban detener el agua desde la presa de control cercana y usar bombas para vaciar el río y acelerar la operación de búsqueda. El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente. Modi instó a "la movilización urgente de equipos para (operaciones) de rescate", tuiteó su oficina. "Ha pedido que la situación sea vigilada de cerca y de forma continuada, y (que las autoridades) extiendan toda la ayuda posible a los afectados". El gobierno de Gujarat describe el puente en su web oficial como "una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo". Los accidentes en infraestructuras, incluidos puentes, son comunes en la India debido a que muchas son viejas y por falta de mantenimiento. Un paso elevado se derrumbó en 2016 en medio de una calle muy concurrida en la ciudad de Calcuta (este) dejando al menos 26 muertos. Los equipos de rescate sacaron a cerca de un centenar de personas bajo las enormes piezas de cemento y metal. En 2011, al menos 32 personas murieron cuando un puente lleno de gente que acudía a un festival colapsó en el noreste del país, a unos 30 kilómetros de Darjeeling. Menos de una semana después, 30 personas fallecieron cuando un puente peatonal sobre un río en el estado nororiental de Arunachal Pradesh se derrumbó. En 2006, el hundimiento de otro puente de 150 años de antigüedad en el estado de Bihar al paso de un tren de pasajeros dejó al menos 34 víctimas. str-ja/stu/dw/aoc/jvb/mas/yow/ag

El líder del PT vistió una particular prenda durante una conferencia de prensa, luego de que una persona del público se la acercara; las imágenes fueron divulgadas a través de la red social Twitter y lograron la viralidad

El gasóleo de las distintas refinerías de Rotterdam se fabrica a menudo con el llamado petróleo de los Urales, procedente de Rusia. A las refinerías no les resulta fácil encontrar petróleo comparable en el mercado mundial ni adaptar sus procesos de refinado

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el domingo al mandatario electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por su victoria en unas "elecciones libres, justas y creíbles", en un comunicado en el que añadió que espera que continúe la cooperación entre ambos países. (Reporte de la redacción de Sao Paulo; Editado en español por Javier López de Lérida).

Estos son los mejores estrenos con los que Netflix actualiza su catálogo para que sus suscriptores nunca se queden sin nada para ver

El juego mecánico conocido como 'Sky Flyer' o 'columpio volador' cayó a tierra en la Expo de Teloloapan, en Guerrero. Sin embargo, el presidente municipal aseguró que las atracciones fueron debidamente revisadas antes de la apertura de la feria.

Younghoe Koo consigue un gol de campo de 41 yardas para Atlanta en tiempo extra después que los Panthers de Carolina fallaron un par de intentos que les habrían dado la victoria, y los Falcons sacan una improbable victoria de 37-34 para aferrarse al primer lugar de la División Sur de la NFC

Vahid Shamsoddinnezhad, periodista iraní que vive en Francia con su mujer y su hijo, lleva en prisión en Irán desde finales de septiembre. Había ido a cubrir el vasto movimiento de protesta que ha sacudido al país desde la muerte en custodia de Mahsa Amini. Un joven periodista iraní, Vahid Shamsoddinnezhad, de 30 años, residente en Francia desde 2020 y recién licenciado en la Escuela de Periodismo de Lille, está detenido en Teherán desde finales de septiembre, según anunció el sábado 29 de octub

Durante sus dos primeros mandatos, el líder del PT tuvo un rol dominante en la región durante la “ola rosa” de gobiernos de izquierda y en pleno boom de los commodities; esta vez tendrá mayores desafíos domésticos y externos

Un hombre de la localidad fue acusado de dos cargos de asesinato en el caso de larga duración sobre las mejores amigas Abby Williams y Libby German; la policía habló hoy con la prensa sobre su investigación en curso

Aunque Lula llegó como favorito en las encuestas de intención de votos válidos (entre cuatro y ocho puntos), el comicio se mantiene con desenlace abierto; polémica y denuncias por operativos de la policía caminera

El presidente de Uruguay recibió a la titular de Pro, que apuntó a las tensiones en el bloque regional por la intención del vecino país de avanzar en acuerdo unilaterales con potencias como China

PEKÍN, 31 oct (Reuters) -Estados Unidos debe dejar de intentar contener y reprimir a China y evitar crear obstáculos a la relación, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo estadounidense. Wang también dijo en una llamada telefónica realizada el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que los controles de exportación que Washington impuso a China han perjudicado gravemente sus derechos legítimos y deben ser rectificados, según un com

Con un discurso conciliador y un compromiso férreo de combate a la pobreza, Lula da Silva celebró su victoria con sus aliados que se ha visto obligado a cosechar en esta difícil campaña. El candidato de izquierdas regresa al poder con casi el 51% de los votos frente al 49% del presdiente saliente. Con el corresponsal en Brasil, Marcos Moreno"¡Brasil ha vuelto!", lanzó el líder del PT. "A partir del 1 de enero voy a gobernar para los 215 millones de brasileñas y brasileños, no sólo para los que v

Nombrado 2022 AP7, mide 1,5 kilómetros de ancho y fue descripto como “el objeto más grande que se ha descubierto en los últimos ocho años”

El mandatario celebró la victoria del líder del PT y dijo que ya no tendrá que “padecer hostilidad” luego de años de rispidez con Bolsonaro; había anticipado que esta semana irá a “darle un abrazo” al nuevo presidente

Hay en Perú una montaña sagrada que es como un templo verde de piedra bajo el cielo. Se alza como la Torre de Babel. Es la “Montaña Vieja”; el sueño de miles de viajeros; de los destinos más visitados del mundo. El premio gordo que todo trotamundos desea tener en su haber.

Vigilarán que no se realicen actos de vandalismo