Ocultan calidad de chalecos antibalas adquiridos por Norma Layón | El Universal Puebla

2022-11-01 14:40:25 By : Mr. Davis Yuen

Puebla, martes 01 de noviembre, 2022 | 00:40 hrs.

El gobierno de Norma Layón Aarún en San Martín Texmelucan adquirió este 2022 chalecos antibala para policías municipales, aunque sin aclarar la calidad exigida al proveedor y sin especificar la certificación que se requiere para este tipo de vestimenta.

De acuerdo con un contrato publicado por la administración emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a Prospektec, S. de R. L. de C.V.  se le pagaron 474 mil 671 pesos con impuestos por 19 chalecos balísticos para personal operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Sin embargo, en el documento se ocultó con un recuadro negro la descripción del producto y tampoco se hace una mención detallada sobre certificaciones de la empresa de la que simplemente se menciona su giro.

"Dentro de su objeto social se encuentra entre otros: La compra-venta, fabricación, maquila, promoción, asesoría, comercialización, transportación, industrialización, importación y exportación de todo tipo de equipamiento o de cualquier otro material de complementos y accesorios de seguridad, protección y vigilancia" detalla el contrato.

En el documento también se señala que el precio unitario por chaleco balístico es de 19 mil 485 pesos y que los productos adquiridos debieron entregarse hacia finales del mes de junio de este año.

La empresa contratada para la adquisición de los chalecos antibala ya había sido señalada sobre la transparencia y manejo de recursos públicos por parte Layón Aarún en su primer periodo como alcaldesa de Texmelucan.

El Informe Individual 2020 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) menciona que la administración estatal omitió información de Prospektec y otras dos empresas en un proceso para adquirir materiales de seguridad pública.

"De la póliza D12CLB0015 por $263,000.19 omitió presentar el acta constitutiva, constancia de situación fiscal e udentificación oficial de los proveedores personas morales Prospektec S. de R.L. de C.V., JK Sistemas Federal, S.A. de C.V. y de la persona física Zenaida Ortíz Vázquez, así como la lista de los policías beneficiados", indica la auditoría.

En cuanto al historial de la empresa contratada para los chalecos antibala de los policías de Texmelucan se observa que ha tenido presencia en otras entidades y que en las mismas se han hecho mejores ejercicios de transparencia.

El nombre de Prospektec aparece, por ejemplo, en procesos de licitación de prendas para elementos de seguridad pública en Tepic, Nayarit; Navojoa, Sonora; Valle de Santiago, Guanajuato y El Salto, Jalisco.

Es en este último municipio en donde en 2020 se adquirieron tanto chalecos antibala, como pantalones, camisolas y botas para policías al mismo proveedor.

En este caso la administración jalisciense sí incluyó en los procedimientos un listado general de las características que se requerían para las prendas.

"Concepto simplificado: 60 chalecos balístico mínimo nivel III-A con dos placas balísticas nivel IV para elementos de la Comisaría de Seguridad Pública", se detalla.

El municipio de El Salto pagó a Prospektec un millón 799 mil 972 pesos por 60 chalecos antibalas, mientras que para equipar a más de 300 policías con el resto de las prendas invirtieron más de 1.2 millones de pesos.

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos