Sedena: los chalecos antibalas que el crimen organizado compra por internet son “hechizos” - Infobae

2022-11-01 14:41:15 By : Ms. Zhuri Cheng

Chalecos antibalas que son ofrecidos por internet pueden ser adquiridos por la delincuencia organizada, así lo aseguró el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y recalcó que durante los decomisos que han realizado encontraron que los chalecos balísticos  están elaborados de forma casera e incluso el material no brinda protección.

Durante su conferencia matutina de este viernes 10 de junio, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las redes de tráfico de armas y el equipo táctico que los criminales utilizan para su protección.

“Se ha presentado una iniciativa para tener mas control en la venta de armas, de equipos militares, equipos bélicos. es un tema que esta en debate en estos tiempos”, indicó el mandatario.

El Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval González explicó a detalle lo que sucede en México y cómo se da el tráfico de este equipo, de armas y sobre todo de chalecos antibalas. Que son los equipamientos para protección que más se han decomisado en los últimos operativos contra el crimen organizado.

“Hay una facilidad de la delincuencia para adquirir esto, los equipos tácticos, hay muchos lugares donde se venden. Eso esta a la venta en muchas tiendas y en algún momento puede ser empleado por la delincuencia organizada”, apuntó el secretario.

Se han asegurado una cantidad importante de chalecos. Sin embargo, no todos cuentan con las placas o pruebas balísticas necesarias. En la mayoría de los casos no cuentan con placas eficientes, pues están hechas de materiales caseros y no se compara con los de las fuerzas armadas.

El crimen organizado en Michoacán y Jalisco tienen estos equipos. Sin embargo, el secretario aseguró que en alguna agresión pueden hacer fuego y repelerlos sin problema.

Las plataformas electrónicas son el principal punto de venta para los criminales, donde encuentran cascos, chalecos y armas de estos niveles. Por su parte, el secretario de la Marina Nacional, el Almirante José Ojeda confirmó casos de venta ilícita dentro de su Institución.

“Estamos viendo con inteligencia naval de donde vienen. Incluso desde Estados Unidos se pueden comprar ese tipo de equipamiento. Y dentro de nuestra institución nos han tocado elementos que sacan uniformes y los venden a la delincuencia. Si quieren delinquir que lo hagan afuera no adentro”, señaló el Almirante.

La delincuencia organizada busca mantenerse vigente en todos los aspectos, por lo que se han hecho de protección lo más parecida a la de las fuerzas armadas. Prueba de ello es el video con autoría del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que circuló en las redes sociales donde un comando armado de cerca de 70 personas portando recursos materiales fácilmente comparable con un contingente de las Fuerzas Armadas.

Se identificaron elementos como el camuflaje pixelado, el equipo táctico (chalecos antibalas, cascos, fundas y arneses); y las armas de uso exclusivo del ejército prueban la facilidad existente para que algún grupo armado o alguna organización criminal pueda adquirir y poseer estos recursos.