Semar investiga venta por internet de chalecos antibalas a criminales - Grupo Milenio

2022-11-01 14:41:17 By : Ms. Mary Zheng

El secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que la inteligencia naval ya investiga la venta por internet de chalecos antibalas y equipo militar al crimen organizado que se ofrecen a bajo costo a través de plataformas y redes sociales, y que su uso y decomiso se ha disparado en los últimos años.

Ojeda Durán dijo que se detectó la venta de cascos, chalecos y armas de las Fuerzas Armadas por internet e indicó que muchas de las plataformas están ocultas o son de Estados Unidos.

Reconoció que incluso ​se han detectado elementos de la Semar que  venden directamente uniformes y equipo de protección a delincuentes, por lo que han sido dados de baja y expulsados de la institución.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que se han decomisado una gran cantidad de chalecos antibalas utilizados por la delincuencia organizada, principalmente en estados como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco.

Detalló que tras los decomisos, se detectó que los chalecos adquiridos por el crimen organizado están hechos con placas hechizas, por lo que  no cuentan con las características necesarias para dar una protección eficiente ante el impacto de una bala.

Mencionó que sí hay un mercado para adquirir las placas balísticas que se usa en los chalecos de las fuerzas armadas; sin embargo, éstas también tienen una fecha de caducidad, por lo que los delincuentes corren el riesgo de quedar desprotegidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que anteriormente se presentó una iniciativa "para tener más control en la venta de armas y equipos militares, equipos bélicos", lo cual consideró "un tema que está en debate en estos tiempos".

Una investigación de MILENIO reveló que hasta la fecha autoridades federales como la Sedena y la Semar, así como algunas fiscalías de los estados fronterizos por donde ingresa este equipo táctico y armas, reportan que desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha han decomisado 4 mil 87 chalecos antibalas. 

En este mismo periodo, casi 600 integrantes de grupos criminales fueron detenidos en enfrentamientos con autoridades militares, lo que significa que dos terceras partes de los delincuentes arrestados habrían traído este tipo de equipamiento.